martes, 1 de diciembre de 2015

Curso 2012-13: Gimnasia rítmica

ALUMNAS DEL CENTRO Y GIMNASIA RÍTMICA

2013 01 08 12 50 07


            Varias alumnas de 1ºESO A practican gimnasia rítmica con un alto nivel de exigencia física y técnica, y lo hacen entrenando 4 horas diarias, en un club de Almendralejo. En concreto, son Gema Ramos y Andrea García. A ambas les animamos a que sigan disfrutando de esta especialidad deportiva que, a buen seguro, les proporcionará muchas experiencias enriquecedoras a nivel deportivo y personal. 








MI EXPERIENCIA 

EN LA GIMNASIA RÍTMICA

  2013 01 08 12 50 49Somos dos amigas, Andrea y yo, a las que nos gusta la gimnasia rítmica.
 En mi caso, empecé con seis años a practicar gimnasia rítmica, por hacer alguna actividad extraescolar. Poco a poco me fue gustando más, y ya forma parte de mi vida.
 Es un deporte que requiere mucho entrenamiento y sacrificio, nosotras entrenamos cuatro días a la semana, cuatro horas cada día, pero el refrán dice que el que algo quiere algo le cuesta..., y a nosotras nos cuesta muchas horas de entrenamiento, poco tiempo libre, alguna que otra contractura muscular, etc, pero, aún así, seguimos día a día luchando por lo que nos gusta, y poder superarnos cada vez un poco más. También tiene sus cosas buenas: hemos conocido a nuevas compañeras, y tenemos compañerismo, hemos viajado a muchas ciudades, conociendo a más niñas e, incluso, a gimnastas famosas.
            Hemos ido a dos Campeonatos de España, uno individual, y otro de conjuntos, y todo ésto, y todo lo que conlleva, es una recompensa muy grande a tanto sacrificio y entrenamieto. En el campeonato celebrado en Benidorm, nada más llegar, fuimos al pabellón y empezamos con el entrenamiento de siempre, repasando una y otra vez el ejercicio de mazas, y ultimando los últimos detalles para que nada fallara al día siguiente. Por fin llegó el gran día, llegamos al pabellón con muchos nervios, y empezamos a calentar. El momento de salir al tapiz fue una mezcla de nervios, alegría, emoción, etc. En ese momento intentas que te salga todo bien, y te concentras tanto que sólo escuchas la música, no oyes los gritos del público animándote. No gané, pero quedé en un puesto mejor de lo esperado, y eso me dio más ánimo para seguir luchando por mejorar.
            Yo animo a todos a que practiquen algún deporte, el que más os guste y, aunque tengáis algún día malo, no os deis por vencidos, seguir entrenando y luchando por superaros cada día más, que seguro que al final la recompensa es muy grande y, os puedo asegurar que, cuando llega ese momento, eres la más feliz del mundo.
          
Carta escrita por GEMA RAMOS PEÑA, alumna de 1ºESO A.


ANDREA GARCÍA Y SU EXPERIENCIA EN LA GIMNASIA RÍTMICA

              Todo empezó un día en el que Mariló, entrenadora de G.Rítmica de las Escuelas Deportivas de Villafranca de los Barros, nos comentó a varias madres la posibilidad de llevar a nuestras hijas a entrenar al club nuevo que se había formado en Almendralejo, pues creía que nuestras hijas tenían posibilidades de perfeccionarse en esta disciplina deportiva. Accedimos a llevarlas durante todo el verano a entrenar allí.
            Llegado septiembre nos planteamos si seguir con los entrenamientos, difícil decisión porque nuestra hija estudiaba en un colegio donde tenía clases por las tardes ,y tenía poco tiempo para estudiar y hacer deberes. Al final, vimos tan ilusionada a Andrea que la cambiamos de colegio, la matriculamos en el instituto, para que así pudiera seguir entrenando.
            Durante su primera temporada logró varias primeras posiciones y fue a dos torneos a Madrid, uno en individual y otro en conjuntos. En la segunda temporada, fue campeona de Extremadura en su categoría, y el equipo ha quedado también campeón de Extremadura en la competición de conjuntos durante 2 años seguidos.
            En el Campeonato de España Nacional Base en individual, celebrado en Benidorm en 2012, Andrea compitió en mazas, y quedó la número 49 de un total de 202 niñas. Fue muy emocionante para ellas el que allí también estuviese la Selección Nacional de G.Rítmica, y Carolina Rodríguez, con la que se hicieron fotos e intercambiaron experiencias. En estos días pudieron codearse con grandes gimnastas españolas y extranjeras (francesas, italianas, ucranianas, etc).
            Por último, en 2012, también asistieron al Campeonato Nacional Base Conjuntos celebrado en Zaragoza. El equipo estuvo formado por Ana, Rocío, Sonia, Gema, Andrea y Laura (suplente). Allí también coincidieron con el equipo nacional de España, y se hicieron fotos con Almudena Cid, gimnasta olímpica con España durante en varias Olimpiadas.
            Tenemos dos hijas más que practican este deporte, la mayor, Luisa, que es entrenadora en las Escuelas Deportivas de Villafranca, y Laura, por lo que la gimnasia rítmica forma parte de nuestra vida diaria. Para los padres supone un gran esfuerzo, sobre todo económico, ya que no tenemos ayudas, y hay que costear viajes, equipaciones, etc. Para las chicas el sacrificio para mantener este nivel de exigencia y dedicación es enorme, tienen poco tiempo libre, dificultad para compaginar entrenamientos y estudios, muchas horas de trabajo, poco descanso...,, pero ellas están contentas e ilusionadas. Como dice mi hija: “No me importa que digan que las gimnastas no tenemos vida, ellos saben que la gimnasia es mi vida”.           
Luisa Gragera, madre de Andrea García

No hay comentarios:

Publicar un comentario