Día de la Educación Física en la calle
En este curso, y por primera vez en nuestro instituto, hemos querido unirnos a la celebración del Día de la Educación Física en la calle (DEFC). Es ésta una iniciativa que surgió en 2011 en la localidad asturiana de Laviana, a cargo del profesor Fran López, que quiso mostrar a los vecinos cómo es el trabajo que se realiza en las clases de Ed.Física.
Normalmente este evento se celebra próximo al 6 de abril, que es el Día Mundial de la Actividad Física, y actualmente reúne a estudiantes, profesores y voluntarios de toda España que sacan la Educación Física a las calles, plazas de pueblos y ciudades bajo el lema "Estilo de Vida Activo para todos y para siempre". Tiene el apoyo del Consejo COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física), y de todos los colegios profesionales autonómicos, y pretende seguir ganando participantes de los centros educativos, y ayuntamientos, que se unan a esta experiencia.
Algunos de los objetivos que busca su celebración son: mostrar la importancia de la Ed.Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades; concienciar sobre el sedentarismo y los problemas que de él se derivan; difundir la actividad física saludable; ir ayudando a sembrar la semilla el cuidado del cuerpo y del planeta, y muchos objetivos más.
Este año es la duodécima edición, se celebra el día 27 de abril y, desde el Consejo Colef, se pretende llevar un paso más allá el DEFC, por ello, la propuesta es vincularlo con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el lema de este año: "EF sosteniendo la salud y el planeta". La propuesta se lanza bajo el objetivo de desarrollar una sesión mediante juegos con material alternativo reciclado y/o autoconstruido en un espacio público, relacionándolo con algún contenido del área de la Educación Física. Así pues, bajo este paraguas, aunamos el lema para esta edición, ‘salud y sostenibilidad’.
Desde el Departamento de Educación Física de nuestro
instituto, el IES Meléndez Valdés, y en colaboración con el Departamento de
Tecnología y el de Música, hemos querido adherirnos por primera vez a la
celebración de este día, y los alumnos de 2ºESO, en nuestras horas semanales de
clase, hemos agudizado nuestro ingenio transformando materiales de desechos
(botellas, plásticos, arena, telas, cuerdas) en nuevos “productos” y con
diferente usabilidad, aprovechando de esta manera su uso para la realización de
actividades lúdicas, educativas, divertidas,
saludables y sostenibles, que colaboren con el desarrollo de los objetivos
propios de la asignatura, y con algunos de los objetivos de desarrollo
sostenible como son el “ODS 3: Salud y Bienestar”, “ODS 4: La educación de
calidad, “ODS 11: Las ciudades y
comunidades sostenibles”, “ODS 12: La producción y el consumo responsables”,
“ODS 13: La acción por el clima”, y el “ODS 15:
La vida de los ecosistemas terrestres”. Todo ello sin olvidar lo más
importante, y el verdadero objetivo, que es favorecer el aprendizaje del alumnado
a través una propuesta lúdico-educativa integral e integradora, y promover un
estilo de vida activo durante toda la vida.
El miércoles día 27 celebramos este día en la Plaza del Corazón de María, comenzando con lecturas, por parte de los alumnos de 2ºESO, de una contextualización, objetivos e historia de lo que significa este día, y cómo ha sido su evolución en España. Leyeron en castellano, inglés, portugués y francés, las lenguas que se estudian en nuestro instituto. Contamos con la colaboración de los departamentos de idiomas en la traducción y preparación de los textos con los alumnos, ¡y leyeron genial, muchas gracias compañeros!
Posteriormente, dimos paso a la parte práctica de la celebración:
- Coreografía con balones de baloncesto a cargo de los alumnos de 1ºBachillerato, con la optativa de Música.
- Coreografía de bailes modernos a cargo de alumnas de 2ºESO A.
- Talleres de juegos alternativos con el material que los alumnos de 2ºESO habían preparado. Ellos hicieron de profesores con los alumnos de 2º y 3º de Primaria del Colegio Rodríguez Cruz, que vinieron acompañados por sus profesores, y disfrutaron de lo lindo.
(la parte
práctica empieza en el minuto 32,37)
Objetivos del #DEFC
2. Concienciar de los altos índices de sedentarismo en nuestro país con el consiguiente problema de salud y elevado coste sanitario.
3. Transmitir los valores que la práctica de la actividad física ayuda a potenciar: esfuerzo, autosuperación, cooperación, empatía.
4. Dar a conocer la nueva Educación Física: integradora, variada y divertida, orientada a transmitir hábitos de vida saludable.
5. Mostrar a la sociedad parte del trabajo realizado en las clases de Educación Física.
7. Fomentar la práctica de actividades físicas variadas y en compañía para el bienestar físico, psíquico y social.
Historia de la celebración del Día de la Ed.Física en la calle.
2011
El Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en
Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Principado
de Asturias (COLEF Asturias) promueve la primera jornada del Día de la
Educación Física en la Calle (#DEFC) en la localidad asturiana de Laviana,
donde participaron 125 alumnos.
2012
La II jornada #DEFC se convirtió en aquel momento en
el mayor evento educativo simultáneo celebrado en España, participando 3000 alumnos
de 15 centros de educación primaria, secundaria y ciclos formativos en
diferentes puntos de la geografía asturiana.
2013
Más de 5000 alumnos formaron parte del #DEFC, localizándose en la mayor
parte del territorio asturiano sumándose a la iniciativa 36 centros educativos.
2014
Más de 10000 escolares de 100 centros de educación primaria,
secundaria y ciclos formativos en diferentes puntos de la geografía española,
realizaron actividad física en la calle gracias a estas jornada. Esta
iniciativa fue recogida por "El Estirón" de Antena 3 y recibió el
sello "Objetivo bienestar junior" que reconoce y recomienda las
iniciativas más saludables.
La V edición del #DEFC congregó a 12000 alumnos de 101 centros de gran parte de la geografía española, añadiéndose a la iniciativa comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Andalucía y Melilla.
Casi 15000 alumnos unificaron su salida a la calle para las VI Jornadas del Día de la Educación Física en la calle, agregándose a la iniciativa por primera vez centro de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias y de Cataluña.
¡¡¡Récord de centros adheridos al #DEFC!!! Se duplican los números elevándose la cifra en más de 33.000 alumnos de casi 300 centros educativos. Las VII Jornadas del Día de la Educación Física en la Calle se convierte en una realidad y en un evento anual cada vez más consolidado en el panorama nacional.
¡¡¡Exponencial crecimiento del #DEFC!!! 436 centros educativos, 59.748 alumnos participantes.
2019
¡Y seguimos creciendo! 570 centros educativos y más
de 73.500 alumnos participantes con la participación de Islas Baleares por
primera vez iniciando su andadura en el #DEFC con 20 centros adheridos a la
iniciativa, ¡enhorabuena!
2020
¡Imparables! En el año del confinamiento el #DEFC se
adaptó a las circunstancias trasladándose a las casas, consiguiendo unos
números estratosféricos con 1.358 centros educativos y 272.244 alumnos
adheridos. El #DEFC se consagró como la mayor jornada de actividad física de
España durante el confinamiento. ¡Impresionante!
2021
A pesar de las restricciones por la COVID-19, la 11ª edición del #DEFC
consiguió llegar a todo el estado consiguiendo un total de 10.48 centros
educativos participantes y 211.188 alumnos adheridos. El #DEFC, una vez más,
considerada la mayor jornada de actividad física de España durante el estado
sanitario actual. ¡Increíble!
Este año 2022 se incluirá
en el apartado web del
#DEFC2022 un
repositorio elaborado por los docentes de Educación Física participantes, tanto
con propuestas para la creación de material alternativo, como con propuestas de
juegos/actividades alternativas que poder realizar durante la sesión del #DEFC2022 el próximo 27 de
abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario